Cuál es ahora el valor de mercado del usuario de una red social

Hace poco analizábamos el valor de Facebook, la red social de moda, y de lo que se pagaba por usuario. En este caso, teniendo en cuenta la entrada de Microsoft como accionista veíamos que se pagó la friolera de alrededor de 240 dólares por usuario.

Ahora, tras la compra de la red social más exitosa de Gran Bretaña, Bebo, por parte de AOL Time Warner, por 850 millones de dólares, este tipo de valoraciones vuelven a la palestra.

Según RedHerring, Bebo tiene alrededor de 40 millones de usuarios, por lo que se habría pagado alrededor de 21 dólares por usuario.

Si nos remontamos a la compra de MySpace por parte de NewsCorp en 2005, estos pagaron unos 27 dólares por usuario, en una operación que en su día pareció carísima y que en poco tiempo la empresa del magnate Murdoch ha sabido rentabilizar (firmó un acuerdo publicitario con Google de 900 millones, cuando MySpace le costó 580).

¿Cuánto vale realmente un usuario? Como suele decirse en estos casos: “lo que el comprador esté dispuesto a pagar”. Y esta cifra rondaría actualmente los 25-30 dólares.

Los más de 200 dólares por usuario de Facebook no los tengo en cuenta porque creo que la valoración no sería comparable. Me explico: la pequeña participación de Microsoft del 1,6% llevó a valorar el 100% de Facebook en 15.000 millones de dólares, pero creo que de ahí a pensar que alguien puede pagar 15.000 millones por Facebook hay un mundo.

Algunos analistas dicen que Microsoft pagó por meter un pie en la gran tarta publicitaria de Facebook, más que por ese 1,6% del capital que le dieron en el trato. Es decir, la extrapolación del valor de ese 1,6% a los 15.000 del 100% no tendría ningún sentido. ¿O realmente si Facebook ahora saliera a bolsa valdría 15.000 millones? Hay analistas que no ven esta valoración del todo descabellada.

Al margen de estas valoraciones por usuario, que nos recuerdan a aquellos “maravillosos años” de la burbuja de Internet, vemos que estas redes sociales van teniendo un negocio “real” detrás, que hay una facturación por publicidad, y unos beneficios.

MySpace: al parecer, ingresará en los 12 meses anteriores a junio de 2008 (su año fiscal) 800 millones de dólares, 7 dólares por cada uno de los 110 millones de usuarios (en enero de 2008) que tiene. Conseguir 7 $ por usuario no me parece ningún “burbujeo”; más bien, una maravilla. Eso sí, ayuda mucho el “super-acuerdo” que firmaron con Google.

Facebook: esperan ingresar 300 millones en 2008, casi 5 dólares por cada uno de sus 63 millones de usuarios. Tampoco está nada mal. Ya vimos que suponía valorar la empresa en 50 veces sus ingresos.

Bebo: prevén 50 millones de facturación este año, poco menos de un dólar por usuario. Sus usuarios son menos “interesantes”, aunque el entrar dentro del “paraguas” de AOL llevará a que entre más publicidad y que ingresen más. De momento, AOL ha pagado 17 veces los ingresos de 2008. Una cifra elevadísima a la hora de valorar empresas, pero lejos de la exagerada valoración de Facebook.

Las redes sociales generan dinero. Cada usuario genera ingresos y beneficios. Eso sí: iremos viendo con el tiempo cuánto aumentan esos beneficios y si estas valoraciones son desorbitadas o no.

Por el momento, podemos concluir que la valoración de Facebook en 15.000 millones no es “real”, y que el mercado paga unos 25-30 euros por usuario de red social.

11 pensamientos en “Cuál es ahora el valor de mercado del usuario de una red social

  1. Seguro que AOL consigue aumentar mucho los ingresos de Bebo. Los ingresos anuales de Weblogs Inc. antes de su adquisición fueron de algo más de 1 millón de dólares. Sus ingresos un año después de la adquisición: entre 10 y 15 millones. Ahora, esto no necesariamente quiere decir que los hagan subir lo suficiente como para justificar el precio de compra.

  2. Pingback: Popurrí

  3. @Julio: Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. La “maquinaria” de AOL consigue a los anunciantes tradicionales, las grandes campañas, y al final sacarán muchos más ingresos por usuario.

  4. Pingback: Links interesantes de la semana - 44

  5. Pingback: 24 de marzo de 2008

  6. Pingback: Evolucion de usuarios en Redes sociales verticales en castellano

  7. Una de las cosas que me parecen más interesantes de este tema es que, el usuario de una red social, además de poder ser segmentado muy fácilmente, aumenta MUCHO el número de páginas vistas.
    Creo que el futuro de la publicidad va a estar estrechamente relacionado con las comunidades…

  8. Pingback: Enlaces de esta semana | SEO, marketing online y posicionamiento web en formato blog

  9. Pingback: El Negocio de las Redes Sociales : Blog Eduardo Collado

Los comentarios están cerrados.