Una revolución en el mercado de dominios: Fusu.com

Me ha sorprendido la noticia sobre Fusu.com, la primera Bolsa de acciones de dominios, en el blog de Acens, ya que no lo conocía, y eso que soy lector habitual de blogs que hablarían de esto sin falta como Domisfera o Carlos Blanco ;-).

Inmaculada Castellanos, editora del blog de Acens, nos describe el servicio:

Fusu es el primer mercado de cotización de dominios, es decir, es una “Bolsa para Dominios” .

Fusu permite a los dueños de dominios Premium (dominios con valor de mercado) poder hacer liquidas participaciones de esos dominios a inversores, abriendo un mercado secundario de dominios y añadiendo transparencia a éste.

Si tienes un dominio Premium puedes decidir poner a cotización parte de su valor, como en una salida a Bolsa. Si el dominio logra, tras cotización pública, un comprador que quiera adquirir un porcentaje mayoritario de acciones, entonces el dominio se vende y los vendedores cierran la operación.

He visto que la gente de Demene ya había comentado el servicio, y también he encontrado una noticia en que se anunciaba hace unos meses la beta del servicio.

La idea de Fusu es buenísima. Me atrevería a decir que, si lo hacen bien, va a ser un auténtico bombazo. Tiene que conseguir usuarios, domainers y -sobre todo- inversores serios, pero está llamado a revolucionar el mundo de la inversión en dominios. El sistema plantea algunas dudas legales (compras unas acciones online con no-se-sabe qué garantía), pero iremos viendo cómo evoluciona.

Conozco a más de un titular de un dominio que estaría dispuesto a vender una pequeña parte del mismo para obtener algo de liquidez, que a su vez le permitiría ponerle precio 😉

Vamos a ver un ejemplo real. Puedes comprar acciones de warning.com, un gran genérico. El dominio tiene un valor de mercado (capitalización) de 200.000 dólares. Las acciones tienen un valor de un dólar, y hay colocadas en el mercado (lo que se llama free float) 29.999.

Me he apresurado a hacerme usuario para contarte de primera mano el funcionamiento. Me he registrado, he ingresado en mi cuenta de Fusu 100 dólares mediante PayPal (se puede hacer por transferencia, también), y he puesto una orden de compra de 20 acciones de warning.com. La orden se ha ejecutado a $1,31, por motivos que desconozco, ya que hay órdenes de compra a 1,07 y de venta a 1,21. Son precios medios de las órdenes que hay abiertas, pero si no me equivoco tendrían que haberse ejecutado a 1,21.

En cuanto a flowers.mobi, mi orden de compra de 10 acciones a 1,29 no se ha ejecutado, cuando se debería haber cruzado con las órdenes de venta que hay a 1,19 de media.

ACTUALIZACIÓN: He comprobado que las órdenes de compra o de venta, en lugar de cruzarse automáticamente como en la Bolsa (la offline de toda la vida), el sistema envía un email a quienes quieren comprar o vender y el primero que acepta se lleva la operación. Además, la liquidez de este mercado aún es ridícula. Ha habido poquísimas operaciones en toda la semana.

En fin, hay cosas que creo que no funcionan bien aún, que su web va un poco lenta, que falta mucha gente por entrar y mucha liquidez en este mercado, pero Fusu apunta alto y yo apuesto mucho por su éxito.

¿Qué te parece la idea?

12 pensamientos en “Una revolución en el mercado de dominios: Fusu.com

  1. Sin falta voy a echarle un vistazo.

    Es verdad que extraña no haber sabido de la iniciativa por otros medios, menos mal que siempre estás al quite 😉

    Cuando lo haya usado vuelvo a dejar el feedback.

  2. He actualizado datos del post tras ver mejor el funcionamiento. El sistema aún parece estar en pañales, pero mantengo mi apuesta por él. Acaba de empezar y tiene mucho camino por delante.

  3. Buenas! Acabo de leer tu post en Blogdominios. Muy bien explicado y comentado el tema Fusu, muchas gracias 🙂
    Suelo leer también tu blog. Al parecer se me coló esa noticia 🙁
    Es muy importante esto que dices sobre Fusu: “es fundamental para garantizar el éxito de iniciativas como esta, ya que dudo mucho que inversores de solvencia y en cantidades significativas, comiencen a participar en en estas plataformas, máxime si no existe la suficiente seguridad jurídica en las operaciones efectuadas”. La parte legal tiene que atarse muy bien para que los inversores confíen en estas plataformas.

  4. muy buena y echa realidad, hablé hace un tiempo con un domainer, creo que con ferran de la posibilidad de comprar dominios entre varias personas, hacerlo como en la bolsa, es fabuloso que haya salido algo así, sobretodo para los domainers que quieran capitalizar o liquidar dominios, ser veia venir gestion eficaz de inversiones de dominios.

    Una pregunta Eneko los dominios que estan en bolsa viste como está su estado? parking, sin contenido, con contenido..

  5. En el mundo domainer se han lanzado “al aire” diversas iniciativas para constituir fondos de inversión en dominios, pero de momento no he visto prosperar ninguna.

    Esta es una idea totalmente distinta, pero que permite ser dueño de al menos una parte de diversos dominios.

    Veremos cómo evoluciona porque, como digo, esto acaba de empezar.

    En cuanto a tu pregunta, Raúl, los dominios que visto están en parking.

  6. Pingback: La semana en los blogs CXXII | Pere MAJORAL

  7. Hola Eneko, este es un proyecto en el que participa Errol (ex-Tucows) al que probablemente conoces.

    Comparto vuestra opinión al respecto. El éxito del proyecto para mi corresponde con la capacidad que Fusu tenga para lograr un apoyo institucional o corporativo de peso que le dé confianza al mercado y proporcione mayor autoridad y visibilidad al proyecto.

    Esto es básicamente lo mismo que dice Blogdominios y que Errol también me dijo cuando me comentó la idea.

    Están empezando, pero habrá que seguirlos, por detrás hay gente con bastante experiencia.

    Wences

  8. Pingback: Fusu, la bolsa de los dominios | La brujula verde

  9. Me parece la quintaesencia de la especulación, que es esa señora que, junto al apalancamiento, nos ha metido es esta crisis; y de esta crisis creo que sólo hemos visto la punta del iceberg.

  10. Pingback: Saca tus dominios a la bolsa en Fusu

Los comentarios están cerrados.