El timo de los Fondos ICO

icoemprendedores1Hace unos días, un emprendedor me hablaba con entusiasmo porque “se había enterado” de que con los Fondos ICO Emprendedores ya iba a conseguir el dinero que necesitaba para poner en marcha su empresa. Una pena que tuviera que ser yo quien le bajara de la nube. 

El emprendedor me decía que el banco tenía que prestarle el dinero “porque lo avala el Estado, el banco no corre ningún riesgo”. Es una creencia bastante común, además de falsa. El banco te presta un dinero que proviene del Estado pero, si no lo devuelves, es el banco quien paga los platos rotos. Es decir, el riesgo es de la entidad financiera y, por lo tanto, vigila cada operación con lupa, como si fuera un préstamo normal, “no ICO“. En otras palabras: si vas a pedir un préstamo para tu empresa, o avalas tú personalmente -y puede que hasta tus padres- o no te dan ni los buenos días. “Pero, entonces, ¡esto de los Fondos ICO Emprendedores es un timo!, me dijo el emprendedor. Y no me extraña, ya que da la impresión de que es algo que luego, a la hora de la verdad, no es.

ico1La única diferencia que puede haber entre un préstamo bancario “de siempre” y el pedir Fondos ICO es que en éste último caso el banco te presta un dinero que le ha dejado directamente el Estado, y no tiene que utilizar sus recursos, no tiene que prestarte su dinero -lo que le viene bien, porque ahora precisamente no tiene-. Aunque el riesgo para el banco es el mismo, este hecho debería facilitar la concesión del préstamo -ya que al menos tiene qué prestarte- pero en la práctica no parece ser así.

Siempre se ha dicho que los bancos prestan dinero a quien demuestre que no lo necesita. Esto ahora sigue siendo así, y con más motivos.

He preguntado a dos grandes entidades bancarias (La Caixa y Santander) con las que tengo gestores de confianza desde mi época en Hostalia a ver qué pasaría si pidiera un préstamo con Fondos ICO para Ideateca (empresa nueva, con menos de un año de vida). La respuesta es clara: sin aval personal, nada. Uno de ellos me decía que “con mi trayectoria, planteaba la operación encantado y sin ningún problema”. Eso sí, insisto: con avales. Esto me ha preocupado aún más, ya que, entonces, “sin mi trayectoria”, ¿no me darían un préstamo ni con avales? En fin… No sé si reírme o llorar. Y no digo en cuál de las dos entidades me han dicho esta barbaridad, porque hay que intentar quedar bien siempre. Ideateca no necesita, por suerte, préstamos, pero la vida es muy larga. 

Sí nombra y detalla los bancos el autor de este artículo, de lectura muy recomendada y que se comenta también en otros blogs. Describe su viacrucis por nada menos que 25 entidades financieras en busca de financiación. Nada, y eso que se trata de una empresa con un historial intachable y beneficios en su haber. 

logotipo-planeCuando uno lee notas de prensa como ésta, en que se habla de los más de 10.000 millones que nos van a caer del cielo, parece que las pymes ya tienen solucionados su problemas. Nada más lejos de la realidad. Del PlanE del Gobierno para ayudarnos, lo único bueno te diría que es el logo.

Las nuevas empresas creo que son clave para crear empleo, pero los comienzos son duros y, sin la financiación adecuada, no sólo no habrá más puestos de trabajo, sino que peligrarán las propias empresas. Es necesario disponer de unos fondos para emprendedores avalados por el propio Estado, para que la concesión sea automática. Con la financiación adecuada es como se pueden crear empresas “buenas”, con futuro, y que ayuden a relanzar la economía. 

Pero, de momento, la realidad es que las nuevas empresas no ven un duro de todos esos miles de millones de euros, y esto me temo que no va a cambiar. 

¿Has pedido un préstamo últimamente? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Bookmark and Share

77 comentarios, Comenta o haz ping

  1. Cierto como la vida misma. Cada vez que veo el anuncio en TV me pongo enfermo.
    En fin…

  2. alfredo

    A ver Eneko. No demagogues mucho. Los fondos ICO llevan mucho tiempo existiendo y lo que tenía ese emprendedor era falta de información. La diferencia de un ico con uno normal son las condiciones en tipo de interés. El aval se ha solicitado siempre. Lo que hace ahora el gobierno es presentar un “segundo aval” al banco, sin el cual, el banco puede ser que no prestaría. Ojo, quien exije más es el banco, no el estado. Ya lo dijo Botín, sería una irresponsabilidad prestar a empresas insolventes. Y para ponerte un ejemplo. Un prestamo reciente de un promotor al que he ayudado con el plan de negocio: 8000 euros a 60 meses en prestamo y linea de credito de 13000 durante un año, en CAJA LABORAL, garantía hipotecaria de una vivienda ya pagada.

  3. Eneko

    @alfredo, tienes razón en que los ICO siempre han funcionado así. Yo hace años tenía la misma idea que este emprendedor, y es la impresión que dan hasta que profundizas en el tema.
    Lo del tipo de interés da para un post entero, pero lo resumo en que a un promotor le da igual el tipo de interés, como si es al 9%: lo que quiere es el dinero. Que gracias al ICO te salga un 0,5% o 1% menos no va a hacer que tu empresa vaya mejor o peor.
    Sobre el ejemplo que comentas, es que si poniendo como garantía una casa pagada un banco no te da 21.000 euros, ya sería de traca…

  4. Me parece indigno que hagan estas cosas, sobre todo con la publi que ponen en la tele (engañosa).

    Por cierto he realizado un post en mi blog que lleva a este con un poco del principio del contenido. Espero que no te moleste.

  5. Eneko

    @Juan Jose, no me molesta, sino que me parece perfecto que me cites en tu blog ;-)

  6. a esta gente no se les puede meter caña por publicidad engañosa?

  7. alfredo

    @Eneko, es verdad que lo que necesita el emprendedor es el dinero y el tipo de interés le importa menos, sobre todo porque suele tratarse de importes no muy elevados. Aqui la media de inversión esta en torno a los 35.000.

    Lo de caja laboral no es que “si con esa garantía no se lo da…” Es que sin esa garantía (absolutamente desproporcionada) no se los da.

    Y por otro lado, el inem tiene también una ayuda financiera que no garantiza que el banco te vaya a prestar sin los avales pertinentes.

    Y más. Hace cosa de un año acompañé a otra promotora a bbk solidarioa (que aqui hay para todos y todas) y para 15.000 euros dos firmitas. supersolidarioa.

  8. Eneko

    @alfredo, tú que trabajas mucho ayudando a emprendedores tienes que estar flipando aún más, como lo que comentas de pedir aval sobre una casa pagada para 20.000 tristes euros.
    Estoy oyendo casos de bancos que exigen un depósito de 50.000 para concederte un préstamo de 50.000… y dales las gracias.
    En fin, malos tiempos… también para los emprendedores.

  9. Francamente no se si un timo, pero desde luego si una tomadura de pelo y campaña barata y cutre de marketing, un lavado de cara a una situación dificil que aporta cero soluciones y trata de distraer con fuegos de artificio que no llegan a quien de verdad los necesita

  10. edu

    Para un prestamo de 30.000€, para emprender una sociedad con dos socios, se avalo con 4 casas 3 coches e.t.c. por 3 familiares. Lso cabr.. pedian una cuarta. Esto lo hizo la bbk despues de estar dando el coñazo con el plan de negocio.
    Empieza con poco dinero y si necesitas dinero para emprender utiliza como ultimo recurso el banco.

  11. Ya lo he contado en otros blogs, espero no repetirme demasiado :P En La Caixa nos pedían una casa como garantía por 20.000€, en la CAN la misma cantidad prestada dipositada en forma de abal y en Caja de Ingenieros 4 abales personales.

  12. Hola Eneko,

    Hasta la fecha no hemos tenido necesidad de buscar y pedir financiación pero se de buena tinta que el tema esta jodidisimo.
    Espero no verme en esa situación y seguir autofinanciarnos.

    Dinero hay, pero bien guardado, no me extraña si yo lo tuviera haría igual todo lo contrario que dice el gobierno, que ya ha demostrado que en materia de Economía…..suspenso.

    Saludos

  13. Menuda farsa.
    Menudo teatrillo.

    Lo peor de todo, que juegan con el optimismo de los emprendedores, aquellos que tenemos la capacidad, flexibilidad y optimismo de superar airosos la crisis.

  14. Eneko

    @edu y @Jordi, vaya ejemplos tan claros que contáis de la sequía de crédito. Antes se podían conseguir los 30.000 euros casi con una llamada a Cofidis, y ahora hace falta meter casas y familiares de por medio.

    Como bien comentáis otros más arriba, la campaña es clara: que parezca que se ayuda a las empresas. Y no dudo que muchas empresas recibirán fondos que incluso serán su salvación, pero el mundo emprendedor -tema principal de este blog- sigue muy mal, mucho peor.

  15. Esta el grifo bien cerrado. La pregunta es ¿hasta cuando? Porque ahora mismo parece ser que el parón es brutal. ¿Será verdad eso de que cuando todo parece estar mal aún puede seguir empeorando?

  16. alfredo

    Ahora que sale lo de cofidis. Imaginad como era la cosa que conocí a una promotora (¿?!) que pidio a una empresa de esas 9000 euros diciendo que eran para una liposuccion (todo por telefono) y monto una fruteria con el dinero. Imagino que lo habrá perdido todo, claro.

  17. edu

    La peticion de avales ha sido de siempre (por lo menos en mi caso). Quizas parte del problema que tenemos viene por ese lado.
    Lo bueno que tiene el ICO para los emprendedores es que no es dificil conseguir los dos primeros años de carencia y financiado a 7 años y tambien el interes tan bajo del prestamo.

  18. Lola

    Creo que no pasa nada porque un banco pida avales

    El problema es que el gobierno venda su plan como una panacea.

    Una ves fuí a pedir un crédito de 18000 euros. Podía demostrar con facturas y gastos mi solvencia. Pues me pidieron todo tipo de avales.

    Eso sí, me dijeron que me podía dar una hipoteca.
    ¿Cómo no se van a quedar sin dinero?

  19. Una cosa que me extraña también es que si montas una SL se supone que es una Sociedad de Riesgo Limitado en donde la empresa tiene personalidad jurídica independiente y tú no respondes por ella.

    Sin embargo los bancos esto lo consideran así… Tal vez sea un ingénuo pero me parece contradictorio.

  20. edu

    No soy abogado pero hoy en dia esto no es real.. por lo menos para la mayoria de los mortales. Hoy en dia en principio las deudas responden tambien los administradores de las empresas. En definitiva si la empresa no responde, son los administradores quienes responden. Los bancos (para algunos…) se adelantan pidiendo avales primero a la empresa, despues a los administradores y si tampoco les convence piden avalistas independientes de la empresa…

  21. alfredo

    A ver, sed realistas. Hay que estar loco para prestar a un emprendedor. Yo si fuera banco, tampoco lo haría. En estados unidos las primeras rondas de finanicación van con cargo a amigos, familiares, (omito lo de tontos, no se trata de hacer un chiste), business angels, se buscan socios estratégicos, socios capitalistas… Aqui la cultura de riesgo es otra. Queremos una buena subvención para empezar, un prestamos de “LA BANCA” sin aval… En fin.

  22. Alfredo, en nuestro caso era para emprender un nuevo producto pero dentro del marco de una empresa en la que ya llevamos 5 años funcionando, con ganancias (pocas porque preferimos reinvertir en la empresa todo lo que se pueda) y hasta ahora sólo con autofinanciación.

  23. Y luego sale ZP diciendo que el dinero llegará a las PYMES… y encima luego la gente vota a estos charlatanes…

  24. Jorge, por desgracia en España casi toda la clase política al completo vive fuera de onda y solo se preocupan por su círculo de poder e intentar mandar mas que el vecino. Realmente es lo único que les importa. No se han adaptado a los nuevos tiempos, no han evitado la burbuja inmobiliaria, no han preparado a España para ser competitiva, no han mejorado el sistema educativo, no conocen internet ni las nuevas tecnologías y por no saber no saben ni hablar en inglés. Se han quedado anclados en su transición y su 23F y piensan que son unos políticos ejemplares y que ningún joven merece darles el relevo. Menudos representantes del país. De cero.

  25. En primer lugar. Estoy plenamente de acuerdo en tu afirmación de que en este mundo, para que te presten dinero, tienes que demostrar que no lo necesitas. Pero es algo que siempre ha sido así.

    En segundo lugar. Un timo no es. Para aquel que se acaba de caer del árbol puede parecerlo, pero para aquel que sepa algo de estas cosas sabe perfectamente que no puede existir financiación libre de responsabilidades.

    Por otro lado, me hace hasta gracia. Estamos viviendo una crisis a nivel mundial propiciada precisamente por la blandeza con la que se ha otorgado financiación (con interés especulador) y ahora ¿Nos parece mal que las entidades exijan garantías? ¿En qué quedamos?

    Los créditos ICO son facilidades, sin más. Nos pueden gustar o no. Pero en caso de creer que esos fondos se pueden emplear mejor en otras cosas, ¡habrá que decir en qué!

    En su momento facilitaron el crecimiento de mi empresa, con la adquisición de un vehículo y bastante equipamiento, mediante leasing. Y sí, creo que el hecho de que fuera con fondos ICO facilitó bastante la operación, además de ser en unas condiciones muy favorables.

    Independientemente de todo esto, la pelota está ahora mismo en el tejado de los bancos. De nada sirven los ICOs si los banqueros están abrazados a sus cajas fuertes, después de las infidelidades de los últimos años.

  26. Jorge, amigo, ¿Y qué pretendes? ¿Que el gobierno haga sorteos con el dinero? ¿Que lo regale? ¿Que lo dé directamente a las Pymes? ¿Con qué criterio y en qué condiciones?

    El dinero llegará a las Pymes si los bancos quieren, y si las Pymes quieren también. Aunque estas últimas, y te lo digo porque tengo una, tenemos que hacer un auténtico viacrucis para conseguirlo. Pero vamos, para mi, personalmente, no es ninguna novedad. Este año hago once años como empresario, y he tenido que tragar de todo. Luego dicen de las actrices en Hollywood …

  27. Efectivamente,

    mi pareja y yo somos socios y propietarios de varias empresas, todas con una buena facturación y beneficios. Y hemos decidido abrir una nueva, un call center de atención de llamadas. Y como los ICO Avanza TIC (inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica) son al 0%, pues nos lo pedimos, que el dinero sin intereses es grato tenerlo.

    Como ya me conozco que las cosas que te pintan muy fáciles no lo son tanto, la factura de la centralita pido que me la realicen con otros conceptos diferentes, que sean más coherentes con lo que pido: en lugar de centralita ponemos “sistema computerizado de gestión telefónica”, en lugar de voskis “conversores informáticos de voz analógica para Voz Ip”, etc… Nadie me va a decir que no es un producto informático y nadie puede negarme el préstamo.

    La primera en la frente:

    – La empresa es nueva y no tiene histórico en Hacienda.
    – Obvio. ¿Pero no son préstamos para mejorar los procesos empresariales?
    – Sí, pero la empresa es nueva.
    – Vamos a contratar a mogollón de personal, que eso genera impuestos, puestos de trabajo… La economía de un país funciona así, ¿no?
    – Sí, pero la empresa es nueva…
    – Pero el capital social de esta empresa supera en tres veces el capital que pedimos.
    – Sí, pero la empresa es nueva…
    – ¿No vale nuestro histórico como clientes? ¿No valen nuestras otras empresas?
    – Sí, claro, podéis avalar…

    Y nos ha tocado avalar. En la publicidad de la tele deberían explicar estas cosas… O quizás sean excusas necesarias, damos préstamos pero con condiciones que no son para todo el mundo (quien pide dinero suele necesitarlo). Así quizás se excusen de ciertos créditos que puedan salir a la luz a grandes empresas (porque Endesa se va a vender con créditos, Unión Fenosa también…).

  28. Julio,

    precisamente como comentas, las PYMES tienen muchos problemas para conseguir este dinero. Tendrían que mejorar / agilizar el proceso.

  29. Pablo

    A mi me pidieron un aval personal por abrir una cuenta de crédito de tan solo 6000€, con una empresa solvente y en beneficios…

  30. Miguel

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentáis. Es verdad que prestar dinero sin aval es casi una locura, pero lo que no tenemos en cuenta es que habría que considerar, y más en la situación actiual, el proyecto en sí como potencial aval de la operación. La solución sería contar con expertos que estudiaran de forma coherente la viabilidad del proyecto y así poder considerarlo como garantía en caso de la concesión del préstamo. Parece un poco utópico, pero la realidad actual requiere medidas extraordinarias y asumir riesgos que en otras circunstancias serían inasumibles.
    A mi, emprendedor desde que me acuerdo, para pedir un préstamo de 200.000€ me exigen un deposito de la misma cantidad, así no saldremos nunca de esta situación estructural perniciosa.
    Animo a todos los emprendedores que sigan luchando por lo que creemos, es la única forma para reflotar la situación.

  31. Observador

    Buenas!

    Estando de acuerdo en que prestar dinero es la base para superar esta situación por parte de las PYMEs (en general) que son el grueso de la economía española, hay que decir que has metido la pata dos veces, y encima, en las dos únicas cosas que criticabas:

    -> Siempre se han pedido avales en el ICO
    -> Los bancos no soportan todos los platos rotos, es al 50%

    Lo peor es toda la gente que te enlaza SIN SENTIDO. Más leer.

  32. Eneko

    @Observador, agradezco tus críticas, pero creo que no he metido la pata:

    -Creo que no digo en ningún sitio que antes no se pidieran avales. Sólo digo que se piden, y lo que sí creo es que mucho más que antes. No es lo mismo pedir a un tío su aval personal, que pedir aval hipotecario o de toda su familia.

    -Los bancos soportan TODOS los platos rotos, al 100%. Es la información que me han dado en los bancos consultados. Sólo hay una excepción: en la Línea ICO Liquidez sí se soporta sólo al 50%. En el resto, y nos referíamos sobre todo a la línea de emprendedores, el banco asume el 100%.

  33. Eneko

    @alfredo, tienes razón en que hay que estar loco para prestar sin aval a un emprendedor. Una empresa privada difícilmente lo podría hacer. Pero una entidad pública sí podría -y debería- hacerlo, o al menos sólo pedir aval personal al emprendedor.

    @Felix Mezcua: La crisis ha estallado desde el sector financiero, pero el problema era de antes grave, sólo que se estaba cociendo “a escondidas”, como lo que dices de la grave falta de competitividad de la economía española, o el penoso sistema educativo.

    @Julio Loayza, el dinero se puede usar en intentar apoyar más a los emprendedores pidiendo menos avales. Como le decía a alfredo, como máximo el aval personal de emprendedor debería valer, aunque creo que el erario público podría hacer el esfuerzo de prestar sin aval.
    De todas formas, como bien dices, la financiación ha sido siempre un problema, ahora elevado al cubo.

    @Pablo, antes con una empresa con historial de beneficios podía no hacer falta avales. Ahora ya ves que no.

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

  34. Observador

    Eneko, lo pone claramente en la web. No de ahora, de hace mucho tiempo. Al ser época de crisis muchas personas han acudido al ICO en virtud de los anuncios y se han encontrado con esto. Pero SIEMPRE han pedido garantías hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, Sociedades de Garantía recíproca, etc.

    Lo que busca la gente es un microcrédito. Mucha menor financiación sin avales. O, más concretamente, es tu proyecto porque lo ven viable el que habla por ti. En las cajas aún funcionan algunos pero son, si cabe, aún más rigurosos porque si sale mal es dinero perdido.

  35. Laura

    Hola a todos:
    Hoy mismo nos han denegado un crédito ICO.
    Conocíamos perfectamente las condiciones, riesgos, etc, etc de las que se hablan aquí.
    Estamos emprendiendo un negocio familiar(un pequeño restaurante en Majadahonda, Madrid)para el que ya tenemos el 80% de la inversión necesaria (fondos personales, obviamente, ya que ahora es imposible conseguirlos de otra forma).
    Pedíamos al ICO 50.000 euros y los deniegan por no considerar viable el plan de negocio…Todos los socios trabajamos, tenemos contratos fijos en empresas reconocidas y nominas “interesantes”. Ni siquiera nos pidieron un aval.
    Lo que están haciendo es, simplemente, publicidad engañosa.Habría que denunciarles. No pueden llenarse la boca contando historias de fantasia y engañando a todos los españoles.
    Una vergüenza.

  36. Eneko: Tienes razón totalmente cuando dices que un aval personal debería bastar para muchos casos, pero no olvidemos que los bancos intermedian ¿Debería el estado asumir todos los riesgos? ¿Cuánto fraude se generaría entonces? Recordemos que, por desgracia, estamos en el país de la picaresca.

    Laura: Pero, ¿Quién lo deniega? ¿ICO o tu entidad financiera? ¿O tu entidad financiera le echa el muerto a ICO?

  37. La verdad es que la cruda realidad de los préstamos ICO es como la cuenta Eneko.

    Yo no me di cuenta hasta que pedí uno, no el Empresarios sino el de Jóvenes y Universitarios para adquirir un nuevo ordenador. Fui a Caja Madrid, me obligaron a abrir una cuenta para solicitar el ICO y a las dos semanas (tardaron muuucho) me llamaron para decirme que la financiera me lo había echado atrás por poco historial bancario (no te jode, como que ése no era mi banco).

    Solo con eso ya se me quitaron las ganas de pedirlo… y supongo que TODOS los ICO funcionan de la misma manera, a final es el banco el que asume los riesgos, por lo que me parece que de poco sirven para ayudar al ciudadano.

  38. Sergio: Aquí se está hablando de los ICO emprendedores. No tiene demasiado que ver con el Plan Avanza, pero, sea somo sea, estás mezclando churras con merinas:

    1.- ¿A que no te leiste la información del propio ICO donde dice que la entidad no te puede exigir nada a cambio de darte el ICO? Y nada significa nada. En este caso fue Caja Madrid quien hizo que te abrieras una cuenta. Por otro lado, supongo que será una norma habitual que para estudiar una financiación tengas que ser cliente y para ello tener cuenta. Pero, sinceramente, eso te pasa por ir a pedirlo a una entidad que no es la tuya habitual.

    2.- Es Caja Madrid, como bien dices, quien rechaza darte el préstamo, y además, por una cuestión de política interna, ¿Por qué culpas entonces al ICO?

    Vaya. Me he emperrado con este post :-)

  39. Agustin

    ¿Puede una empresa pedir dos préstamos ICO a dos bancos diferentes?

    Muchas gracias,

  40. Eneko

    Agustín, sí se puede, y de hecho creo que es algo mejor pedir la mitad a cada uno que todo al mismo, ya que se reparten los riegos y puede que lo vean con mejores ojos… aunque nunca se sabe.

  41. mar

    yo me fuy a madrid a la central de ico y comente lo que hacia los bancos con la linea ico a emprendedores y me respondieron que pusiera una queja y les dijera el nombre de los bancos que nos pedian tantas cosas para poder tomar medidas,pues parece ser ellos no tienen ese tipo de acuerdo con los bancos,

  42. javier

    hola compañeros; solo decir que a mi tambien me han engañado con los fondos ico en caja madrid. Me han echo saldar todas mis cuentas en la entidad para así poder abrir mi propio negocio y despues me lo han denegado.Todo esto es una estafa y un engaño hacia todos los consumidores.

  43. Jose Antonio Macarro Herranz

    Hola buenos días.
    Yo he conseguido abrir una S.L. con todo lo que tenia y por la tardanza de papeleos de la administración, notario, etc. se han ido tres meses sin poder facturar. Mas otros tres de negociaciones para producto, etc. Total sin dinero. Ico bien 0% sin aval, Bancos 6.65%. Papeles para prestamos hasta decir basta. Crédito concedido “o” pelotero. Cinco empleadas, se van a ir a la calle, todas con sus carreras y sus idiomas. Más un informatico. Ayudas por contratación y una mierda para el estado. Pedidos por vpor valor de 400.000 €., que no quiere decir que salgan todas las operaciones pero estan. Benefico bruto casí 25%. Que les den a las clase politica. Por que no han dejado, que por selección natural se fueran los bancos a la mierda. Si practicamente no sirven para nada. Si yo tengo que poner todo y el estado no pone nada por que somos nostros.

  44. Sue

    Hola a todos, me gustaría saber si tengo que presentar a posteriori las facturas de todo lo que voy adquiriendo con el crédito ICO o no?en caso de que me lo den ,claro.
    El problema es que lo que quiero es pedir un ICO por que con el préstamo que tengo ahora pago un 10,5 de interés y quiero cancelarlo, pero si digo la verdad me dicen que ni hablar.
    En cambio si digo que es para mejorar el negocio entonces si?
    Ayudadme por favor.

  45. jael olaechea

    con respecto a que los prestamos ico son un timo es de todo sierto ya que nadie da nada por nada aparte de que te hacen llenar un sin fin de papeles terminan diciendote que no pueden y si es con las subenciones ya te puedes morir si tienes suerte y te las aprueban te llega una carta que te dice que no hay fondos en fin todo es un engaño una burla del gobierno para todos los que creemos en que se puede salir adelante con su ayuda no esperemos nada que esto no es más que propaganda barata

  46. José Manuel Garcia

    Hemos de tranquilizar a las fieras!!!
    Asi pensaron en el Gobierno.
    “Como los bancos les roban a la cara, inventemos algo que les tranquilice”
    Y asi inventaron los ICO.

    LLevo desde noviembre del año pasado intentando abrir una empresa nueva para la cual necesito una financiación de 11000€, para uno les puede parecer mucho y para otros oco , el caso es que yo no dispongo de ese dinero.
    La cuestion es que me di de alta en la web del “Facilitador Financiero”, todo muy bonito, rellené el formulario y en la cantidad a solicitar puse los 11000€ que necesitaba (Reforma y alquiler de un local, dar de alta una SL, mobiliario, rotulo del local, dar de alta la luz, telefono, fianza del locar en alquiler, compra de equipos y material de inventario inicial, etc ajustando al máximo) vamos que el dinero no es para irme de putas.
    Termino de solicitar el prestamo ICO en mi banco y sabiendo que me lo iban a rechazar sin avales.
    Vuelvo a la página del Facilitador financiero y veo que las condiciones han cambiado. Ahora lo mínimo a solicitar son 20000€ (Pero si yo solo necesito 11000€ !!! ¿?)
    Ahora yá no es necesario que un banco te haya rechazado un crédito ICO , sirve de igual modo para cualquier tipo de prestamo . ¿?
    Solicito entonces 20000€ e intendo mandarles un correo electrónico y sorpresa!

    ¡ATENCION!. Esta dirección no está habilitada para la recepción de correo, si desea Ud. realizar una consulta debe hacerlo a través del teléfono 900567777

    LLamo al teléfono y pido información sobre un par de dudas que tenia en la cabeza. Bueno, mejor ni les cuento , si llaman podrán entender lo que les digo.
    Espero 4 dias a que me contesten y que es lo que hacen….. mandarme un triste mensaje de email automático tipo plantilla.

    Estimado/a Sr/a GARCIA,
    Una vez analizada su solicitud en base a la información facilitada por usted y que obra en nuestro poder, sentimos comunicarle que la misma ha sido desestimada, ya que no cumple con los requisitos mínimos exigidos para que pueda ser gestionada favorablemente por el Facilitador Financiero.
    Dichos requisitos tienen en cuenta información económico-financiera, de negocio, socio-demográfica, e información sobre el nivel de endeudamiento en el sistema financiero y bases de datos de incumplimientos ( RAI, BADEXCUG, Incidencias Judiciales,.).
    Esta valoración ha sido realizada de acuerdo a criterios de riesgo propios de Facilitador Financiero, que no tienen porque ser coincidentes con los criterios de riesgo de cualquier otra Entidad Financiera, a la que, en todo caso, podrá recurrir para tramitar su solicitud de financiación.
    Reciba un cordial saludo.

    Bueno, esta claro que ese mensaje no lo ha escrito una persona de carne y hueso sino un ordenador , ni siquiera se han dignado en hacer una llamada.
    ¿donde exponen los requisitos mínimos necesarios? Porque yo aunque humilde no debo dinero a nadie.
    Y que información tienen de mi?, acaso me han preguntado?.
    “información económico-financiera, de negocio,” Acaso me han pedido el proyecto del negocio.? Pues NO y si que lo tengo.
    “socio-demográfica”… esto me lo expliquen.
    “bases de datos de incumplimientos ( RAI, BADEXCUG, Incidencias Judiciales,.).” … no debo nada a nadie y el ultimo juicio que estuve fue para cobrar un dinero que me debian.

    Tenemos que hacer algo porque se estan riendo de nosotros, políticos, bancos y empresas grandes. Nos quieren ver esclavizados y que juguemos a un juego en el que sólo ganan ellos.

  47. Valenciana

    Todo esto depende los bancos. Por ejemplo, las cajas suelen ser mucho peor que los bancos, en concreto, en la Comunidad Valenciana, LA PEOR ES BANCAJA.

    A nivel nacional, BANESTO, es la verguenza de la gestión violenta y agresiva de la banca española, el peor de los bancos españoles.

    Harta de la banca española (y de la valenciana mucho más), me fui a un banco estadounidense, que ha resultado ser el mejor, el que me ha apoyado y me sigue apoyando y con el voy a trabajar a largo plazo. El trato del personal de este banco de EEUU es exquisito, tanto la Directora como la chica que gestiona los fondos, prestámos, etc, te dan mucha información, te piden facturas, pero no avales (en el Plan Avanza), confian en tu plan de negocio, en tu capacidad de trabajo, en tu seriedad, y esto es muy importante, miran mucho tu imagen, q si es buena, tienes mucho ganado. Hay que ir al banco no a pedir, sino a COMPRAR DINERO. Eso lo se desde siempre, pero los prejuicios de la gente cerrada y pueblerina (Bancaja) como el afán de presionar al pequeño empresario (Banesto) pudieron en 2009 con mis relaciones con esos bancos y mi paciencia …

    Explico MI CALVARIO CON BANCAJA Y BANESTO:

    1º- En Septiembre de 2009 acudo a Bancaja (mi banco desde los 12 años y tengo 29, imaginaros..) para pedir 600 cochinos euros para un Plan Avanza (compra de ordenador para mi despacho). DENEGADO: “Acabas de montarte una empresa y necesitas un fiador”. “Pero q fiador!! Si tengo muchísimo más aquí”. “No, no nos fiamos, eres una chica joven q ha montado una empresa” (esto dicho por una mujer de unos 50 años, lo juro!!) VERGONZOSO!!
    CONCLUSIÓN: Bancaja es un banco en bancarrota q sólo quiere a funcionarios con un sueldo fijo de 1000 €.Y encima, de filosofía machista.

    2º- Decido castigar a Bancaja cargandole todos los recibos y llevandome dinero a otros bancos. BANCAJA ME HA PERDIDO COMO CLIENTA.

    3º- Dos meses despues, acudo a Banesto, pues su linea Banespyme para emprendedores me parecía amigable (luego me di cuenta d q era otro engaño marketiniano…). Por esas fechas, mis facturas habian aumentado y mis inversiones ya rozaban los 3000 euritos (nada del otro mundo, pero es un dinero). Respuesta de Banesto: “Te damos el Plan Avanza de 3000 euros a 3 años pero te pignoramos (bloqueamos) 3000 euros tuyos”. Mi respuesta: “Si, vale, preparame el contrato y me pasare a firmar”. JAJAJAJAJA,llego el dia de la firma y NO me presente (premeditado), la pava del banco se cabreo por el curro q habia hecho, me llamo por teléfono y me insultó. Yo llamé a Atención al Cliente,y le puse una reclamación. Me llamo la Directora el mismo dia para pedirme disculpas (no aceptadas, of course) y le cayó una buena bronca a la “gestora” esa. Que aprenda!

    4º – Aquí ya había comenzado a espabilarme. Semanas despues retiro mis pequeños fondos de BANESTO, con las caras largas de todo su personal chusmitico … BANESTO ME PERDIO COMO CLIENTA, Y ADEMAS LES HICE PERDER EL TIEMPO.

    Explico MI CAMINO DE ROSAS Y ALEGRIAS CON EL BANCO ESTADOUNIDENSE:

    1º- La chica que me atendió se informo perfectamente de que era un Plan Avanza (nunca le habian solicitado uno). Me llamo con mucha cordialidad para pedirme datos y documentos que le faltaban. En riesgos le dieron el visto bueno para mi, y en menos de 10 días, yo ya tenía mi plan avanza de 3000 euritos.

    2º- Y nada más, no hizo falta nada más, ni aval, ni abrir una cuenta (yo ya tenia alli una), ni ingresar dinero, ni pignorar, nada. Todo limpio, trato amable, informacion toda la que quieres, y asesoramiento para nuevas inversiones, fondos, bonos, etc. En definitiva, me quedo con ese banco.

    CONCLUSIÓN: No me extraña nada q España siga siendo un país atrasado, arcaico, de gente inculta (hablando de las masas, claro), q no avanza, sin apenas innovacion e ideas (excepto por los emprendedores q frecuentan estos foros..), y que EEUU tenga la historia q tiene y sea 1ª potencia mundial, en la que cualquier ejecutivo senior americano puede ganar al año 300.000 dolares, y tener una casa particular con piscina, pista xa jugar, etc, y pagar a sus hijos una educación universitaria de calidad y q realmente forma para el mundo laboral. Asi avanza un pais, y no este pais de Ico, planes E y demas chorradas …. pais de pandereta!

    Me he extendido un poco y me he salido un poco del tema, pero he relatado mi experiencia y mis opiniones. Lo siento por si he herido a algun trabajador de Bancaja o Banesto (bueno, la verdad es q no, ja!). Y sobre el machismo, en este país hay demasiado, da asco, y se nota mucho cuando vas tu sola a un banco a pedir dinero, quieren q vaya tu padre, etc, como si no t vieran capaz. Indignante …

    Total, q al final debes trabajar con el banco con el q tengas buen feeling y t respeten y, segun mi opinion, no supeditarse a tu banco d siempre por 20000 euros o los q sean avalando con propiedades o pignorandote dinero, si un banco no t da la pasta, castigales, saca el dinero, y vete a otro mas flexible, q confien en ti y t ayuden. Y acabo:

    BANCO FLEXIBLE = BANCO NO ESPAÑOL (y mucho menos banco valenciano!)

  48. José Manuel García

    Gracias Valenciana por tu consejo,

    tomo muy en cuenta tus consideraciones. Si me gustaria preguntarte con que banco americano has empezado a trabajar y si es seguro tal como estan ahora que alguno quiebra.(tranquila yo no les voy a pedir avales).

    Una cosa que tengo muy clara es que de ahora en adelante ningún banco español va a tocar mi dinero(o el dinero que gestione mi negocio), antes debajo del colchón o en un paraiso fiscal pero pagando a Hacienda lo que corresponda.

    Lo de Bancaja no te puedo decir porque no he preguntado, aqui donde vivo no hay ninguna oficina cerca , aunque me quedé con las ganas de preguntar por lo del anuncio “Si eres joven, y traes tu proyecto de negocio, te lo financiamos sin avales”.
    ¿?
    Si he preguntado a otros 12 bancos de mi zona y todos son iguales. No ofrecen prestamos si no es con garantias, da igual sexo, raza, condición , proyecto de negocio o quien seas.

    Si los bancos españoles no prestan dinero, ¿como se ganan la vida?

    Al final voy a abrir éste mes pero en una oficina bien grande (menos gasto de alquiler, sin gasto en reforma). Lo del local a pie de calle se ha ido al garete gracias a la “falsedad” reinante en este país.

    Si me gustaria saber si alguien sabe como montar una empresa sin tener que pasar por los bancos españoles (me refiero a los libros oficiales, extractos de conciliación bancaria, declaraciones renta, etc).
    Hay alguna manera?. o hay que pasar por obligación por el aro?
    Si tengo el problema cuando tengo que hacer una transferencia a alguna empresa de Madrid o Barcelona (yo soy de Bilbao) que en la mayoria de los casos se hace por transferencia bancaria, o cuando hay que tramitar algun pago domiciliado a un cliente especial.

  49. José Manuel García

    Hola de nuevo Valenciana,

    sigo esperando que me digas con que banco americano empezaste a trabajar, o si alguien sabe algo.

  50. aiss… que gran razon teneis todos! yo estoy muy ilusionada con hacerme autonoma y solo necesito 6.000 euros para empezar de los cuales 5.000 me los dan como ayuda por ser autonoma, mujer ymenor de 30años (eso si una vez que sea autonoma y cuando quieran en un año…) vamos que cuando me den la ayuda de autonomos candelaria casi todo el credito! pero necesito el credito para empezar… al principio tardaron unmes y medio en contestarme que no podia sin aval, luego que si ivamos muy jstos de dinero ( estando yo en paro normal! gracias k siempre pago la hipoteca!) y ahora que si mi abal se tendria k poner de titular conmigo en el credito? no se si esto es muy normal de todas maneras he accedido y haber que me contestan entre unas cosas y otras llevo una extraña odisea de tres meses tras el banco para que me concedan un ico!!!! haber si espavilan los del caja madrid y me informan ya, pk solo me kedan dos meses de paro y empiezo a desesperarme….

  51. José Manuel Garcia

    Hola Susana,

    del ICO no esperes que te lo den, sólo se lo dan a la gente que tiene dinero, da igual lo que vayas a montar o quien seas.

    Hace semanas puse una reclamación en el ICO y todavia estoy esperando a que respondan. Seguramente mi reclamación este en la “papelera de reciclaje”.

    Respecto a la ayuda de los 5000€ del INEM si existe (son hasta 5000€, no quiere decir que sean 5000€). Para inversiones en activos fijos (mobiliario, equipos informáticos, fianza de alquiler, etc). Consulta en tu oficina del inem.

    También tienes que tener en cuenta que la ayuda no es inmediata. Debes presentar facturas de compra de hasta 5000€ en el momento de hacer la solicitud, normalmente adjuntando alta IAE, Autónomos, y status con Hacienda.
    Y en estas facturas el IVA no es subvencionable.

    Después te tardan hasta 6 meses en darte la ayuda (momento en el cual te harán una inspección).

    También debes tener en cuenta que es obligatorio estar 3 años de alta en el IAE (o 2 años alegando circunstancias para no poder seguir llevando la actividad). En caso de no estar de alta 3 años seguidos estarás obligada a devolver los 5000€.

    La ayuda está muy bien pero el problema es que te obliga a hacer la inversión al inicio, cuando más falta nos hace el dinero. Y si vas al banco a pedir 5000€ de adelanto ya sabes lo que van a decir.

    Como ves ayuda es, pero no muy brillante. Creo que en otros países como Suecia o Noruega las ayudas si son reales, estas 1 año sin pagar ningun tipo de inversión y después del año si te ha ido bien devuelves al estado la cantidad prestada y si no nada. No se si es asi, pero es más o menos como me lo han contado.

  52. soy consciente de todo lo que me comentas sobre la ayuda, aqui en mi ciudad badalona me atendieron muy bien en el centro del IMPO donde me enseñaron a realizar el plan de empresa,informaron de las ayudas, me supervisaron y finalmente obtube la viavilidad del plan empresarial (la verdad es k esta gente hace un buen trabajo)
    he encontrado este enlace sobre FIDEM http://www.fidem.net/programa-microcredits
    espero les ayude a las mujeres que quieran solicitar un microcredito, realmente te atienden e informan muy bien ^_^
    espero que puedan ayudarme, mejor que los del banco, de todos modos estoy por los dos lados haber que sale de toda esta odisea…

  53. Jose Manuel

    Buenas tardes

    La empresa Don Ventanas fue fundada en Pamplona, España en el año 2008 para ofrecer al publico una mejora en los productos y en los servicios relacionados con le ahorro energético.

    Nuestra empresa se dedica a la venta e instalación de ventanas y cerramientos y techos (fijos y móviles) de alto ahorro energético, además de otros productos relacionados.

    Además hemos desarrollado el plan de empresa para montar nuestra propia fábrica con el fin de fabricar productos de aluminio y PVC.

    La totalidad de nuestro proyecto y trabajo esta enfocada en la creación de un producto que permita economizar la energía eléctrica y como consecuencia proteger el medio ambiente.

    Según la información que circula por internet, nos hemos familiarizado con el producto que ofrece una compañía: panel solar transparente en forma de película fina. Nosotros estamos convencidos de que este proyecto tiene mucha perspectiva y sobre todo en España.

    Estamos interesados en colaborar con ustedes con el fin de fabricar ventanas con los paneles solares incorporados en España para su posterior venta en España y otros países de Europa Occidental.

    Confiamos en que nuestra oferta de colaboración les interesara y podremos realizar un proyecto junto.

    Saludos cordiales,

    Jose Manuel Rueda Garcia
    666.68.67.42
    Oleg Vorotnyak
    622.090.439
    donventanas@gmail.com
    948.245.289

  54. Jose Manuel Garcia

    Hola de nuevo Susana,

    aqui en el País Vasco existe algo parecido que se llama Lan Ekintza y es similar a lo que describes, pero tampoco te dan ninguna ayuda económica.
    Te dan una serie de clases y se prepara un proyecto de empresa pero cuando llega la hora de las inversiones y financiación te enseñan la otra puerta de salida y buscate la vida.

    Para el otro Jose manuel, creo que andas despistado, no se a que viene tu publicidad. No entiendo donde esta la oferta de colaboración o a quien va dirigida. Yo no trabajo en el ICo ni en el sector bancario, me dedico a crear páginas web comerciales y sistemas Erp que si te vendrían bien en procesos productivos y de venta, pero veo que tienes problemas con los pagos de la Seguridad Social. Y una cuenta de gmail… Mal rollo.

    07 311016766214

    0521

    VOROTNYAK — OLEG

    REQUERIMIENTO DE BIENES

    31 02 09 00141642

    CL ARTICA 3 2 A

    31014

    PAMPLONA/IRUÑA

    31 02 218 09 003742774

    31 02

    http://www.derecho.com/l/bon/edicto-notificacion-deudores-tesoreria-general-seguridad-social-24-08-2009/

  55. Melanie

    Hola buenas,

    estoy terminando mi plan de empresa para presentarlo en el FIDEM para pedir un préstamo para la apertura de una empresa. También tenía pensado llevar este Plan de Empresa a los bancos y cajas de mi zona para pedir un ICO EMPRENDEDORES, pero por lo que veo aqui me puedo ahorrar este tiempo, verdad?

    El microcrédito del FIDEM, en cambio, si que parece algo más realista, no? Que más se podría hacer aparte de pedirlo a este tipo de asociaciones?

  56. Wilson Terry

    WILSON PRÉSTAMO TERRY EMPRESA PRESTAMISTA
    BUEN DIA

    Hola, mi nombre es Wilson Terry. Soy un prestamista privado que dan crédito a particulares y empresas. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre el préstamo personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para obtener su problemas financieros resueltos. Entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado, llene el formulario de datos y los prestatarios volver a mí a través de wilsonterryloanlendercompany@gmail.com

    para que podamos así dar el siguiente paso.

    DATOS DE FORMA prestatarios
    NOMBRE:
    PAÍS:
    ESTADO:
    LA DIRECCIÓN:
    CÓDIGO POSTAL:
    EDAD:
    SEXO:
    OCUPACIÓN:
    NÚMERO DE TELÉFONO:
    ESTADO CIVIL:
    INGRESO MENSUAL:
    Propósito del Préstamo:
    CANTIDAD NECESARIA:
    Tiempo del Préstamo:

    Tengo muchas ganas de hacer negocios con usted.

    Firma de administración.

  57. Jose Manuel Garcia

    Que nooooo, Wilson, que no.

    Un nombre de email tan laaaaaargo y de gmail, que es poco serio.
    Y pidiendo datos de cualquier manera. Y las hojas de Leyes de Protección de Datos?, si te doy los datos no se donde van a ir a parar. Y luego me puedes mentir igual que los bancos y decirme que necesitas aval después de haber metido las narices hasta en la nevera de mi casa, o que SI “pero un pequeño adelanto para ir formalizando el papeleo” ….

    Esto es lo que dicen de usted por internet:
    The posts for this company are what concern me.
    It doesn’t feel right, the posts give enough information to get people interested but nothing solid to research.
    I normally stay away from loan posts but this one bothers me because it appears to be a concentrated effort. I have seen scams like this before and I didn’t want anyone to get hurt.
    Be careful. The website does not work. The phone number is from the UK. There are no references to this company anywhere on the web that I can find.
    —-end

    pero no soy nadie para juzgarle.

    Yo tengo la conciencia muy tranquila pues estoy limpio y no tengo ningún punto negativo tal como inventan los señores del ICO. Son todo INJUSTIFICACIONES, por consiguiente que cada uno opine, que concedan prestamos ICO a algún afortunado pues quiza si, pero como las Meigas galegas.

    Si estoy leyendo estos dias que van a cerrar muchas cajas(o anexionarlas) y es que me parece normal. Es que esperaban vivir del aire sin conceder prestamos???

    En fin, no voy a seguir escribiendo en este hilo porque ya me parece estupido. La empresa ya la he abierto sin ningun tipo de ayuda de ningun lado, y me he quedado con mucho rencor por la falsa gobernancia que hay en este pais.

    Adios.

  58. Hola a todos, más que un timo, esto es una realidad. Siempre ha sido así, al menos desde que tengo uso de razón financiera (I’m just 27). Actualmente sólo asume el ICO el 50% del riesgo en algunos modulos de la línea ICO LIQUIDEZ. Proximamente (junio 2010) estará operativa una línea con financiación y riesgo 100% ICO hasta 200 Mil euros, pendiente de adjudicarse a dos entidades (o bloque de estas, por ej. CECA se presento al concurso) para su distribución en las redes de oficinas y tramitación -el ico no tiene capacidad por cuenta propia-.

    Os dejo mi análisis de la trayectoria y visión sobre las líneas ICO en los dos últimos ejercicios, que ha dado mucho que hablar, http://segurosparaempresa.com/category/ayudas-publicas/lineas-ico

  59. juan

    No os precupeis por los bonos ico, ni por el estado ni por los bancos, aquellos que manejan a estos individuos, son los responsables de que el mundo se haya creado desde este punto de vista dinero para unos pocos y pobreza para muchos.
    Cuando el banco habla de morosidad, hay personas que creen que el moroso es mal pagador y casi se le tacha hasta de estafador, realmente si habris los ojos el unico estafador que engaña para sacar dinero es el banco y aveces utiliza tecnicas que pueden dañar a familias enteras e incluso afectar a la vida de menores , pero esto son daños colaterales.Una mañana hablando con un director de la caixa me comentaba que habia subidi la morosidad, yo le prejunte si un matrimonio con hipoteca deja de pajarla porque estan en el paro y no pueden alimentar ni a sus hijos que harian , me contesto que no eran una ong y que les echarian a la calle si no pudieran pagarlo.
    Vergonzoso pero no es culpa de los bancos ni del estado es culpa nuestra por permitir que se nos trate como a ovejas sumisas y hacer lo que manden si hoy hay que comprar se compra, si hoy hay que ahorrar se ahorra nuesta ignorancia y nuestra inbecilidad a dado lugar a que un 4% de la poblacion manejes a todo el planeta y la verdad que estos señores se lo han montado bien para tener coacionada a casi toda la poblacion mundial. Yo tengo dos pequeñas empresas y el trato siempre a sido familiar cuando echas a gente a la calle porque no puedes pagarles ni resistir mas, se te encoge el corazon pero despues de estos ultimos años, y la deuda contraida no ves otro camino, debo dinero a la seguridad social y a los bancos y mi patrimonio esta hipotecado o sea nadie te va ayudar tenemos que autoayudarnos nosotros mismos porque el estado y los bancos van a lo que van a ganar cifras insolitas caiga quien caiga.
    En fin todo lo demas es un fachada que ni siquiera directores ni empleados son capaces de ver pero algo bueno tendra que salir que posiblemente no les quede mucho tiempo , hay ya muchas personas que se estan uniendo y despertando que es lo que ellos no quieren que hagamos.

  60. Daniel

    Perdonar que todavía esté con este tema pero ahora me ha tocado a mi. Estoy intentado montra mi negocio y me he encontrado con muchisimos problemas o inconvenientes. Primero invertí en un asesor que me hiciera un plan de viabilidad y estudio de mercado, 700 €, al ser una tienda, he tenido que buscar local , he visto unos 200, al fín vi uno que por zona y espacio encajaba con lo que quería montar. Hice la reserva de 1500 € para no perderlo, hicimos un diseño y planos con su memoria ya que tenía que valorar el coste de las obras e incluirlo en el plan de negocio, y ver si me podía permitit este local, he anticipado 1500 € más. He creado la sociedad, coste de notario, alta de autónomos etc 1000 € más. he hecho cientos de fotocopias, impresion de planos y diseños para las entidades bancarias unos 500 €. Y probablemente me he olvidado de más cosas. En definitiva he avanzado 6.000 € y todavía no he conseguido un ICO, ni con garantia Hipotecaria de un piso de mis padres 2º residencia. Yo me creia un privilegiado al poder “permitirme ” el lujo de tener unos padres con este piso, pues ni con esas, he capitalizado el paro para que me paguen los autónomos, ya que tengo dos años de paro.

    Injusto no? todos los pasos qu ese tienen que dar para realizar un proyecto, y estamos abandonados de la mano de Dios,

  61. @Daniel,
    Soy analista de riesgo empresa y con esas pautas:
    -Plan de negocio,
    -Estudio de mercado revisado por un experto independiente,
    -Aportación y adelanto de Recursos Propios,
    -Garantía Hipotecaria,

    No entiendo que te pongan pegas.

    Puedes ponerte en contacto conmigo y te facilito dirección de una sucursal de la entidad para la que trabajo a objeto de que curses solicitud (ya que tienes todo hecho, hasta las fotocopias, no perdemos nada).

    A ver si tenemos oficina por donde tu te mueves.
    Puedes contactar conmigo a través de introducción de un comentario en el Blog que dejo bajo mi firma o contactandome a través de Xing o LinkedIn. S2

  62. Daniel

    Gregorio,

    Primero de todo gracias por tu respuesta.

    Soy de Barceloná ciudad, y lo único que he conseguido es que me dieran con garantia Hipotecaria 140.000 € el 70% del proyecto. Si no obtengo el 100% no puedo empezar ni arriesgarme a montar algo para cerrarlo.

    Espero tus noticias,

    Daniel Felicó
    danifelico@hotmail.com

  63. Ok Daniel, te comento via mail

    Blogs que enlazan a este post:

  1. meneame.net - 11 Feb, 2009
  2. www.negociame.com - 12 Feb, 2009

Respuesta a “El timo de los Fondos ICO”

Switch to our mobile site