Emprendedores e inversores: ¿No hay forma de “ligar”?

Emprendedores InversoresEn mis tiempos de joven, recuerdo que la conversación habitual que teníamos los amigos volviendo a casa tras una juerga era que no habíamos pillado, que a ver qué pasa en esta ciudad donde las tías pasan de ligar, etc. Me imagino que, al igual que nosotros, habría grupos de amigas que volverían a casa también quejándose por no haberse comido un triste rosco. Oferta y demanda no se habían encontrado. Y cada parte a “llorar” por su lado…

Hablando entre emprendedores, es habitual comentar que no hay inversores, que no hay nada de dinero para proyectos, que es un desastre, etc. Vamos, que no hay forma de “pillar” -dinero, en este caso-.

Pero lo curioso es que, cuando hablo con inversores, suelo oír que no hay proyectos, y se quejan de que no encuentran nada donde invertir. No “pillan” emprendedores, aunque los están buscando.

Igualito que en el mundo del ligoteo: oferta y demanda buscándose desesperadamente, y no hay forma de que se encuentren.

Desde mi posición como emprendedor e inversor, la verdad es que entiendo los comentarios de ambas partes:

El emprendedor. Nos encontramos muchas veces perdidos. No sabemos a quién recurrir, por dónde empezar, qué tipo de inversor sería el adecuado para nosotros… En internet, hay algún business angel muy activo y otros dos o tres que nos vienen a la mente, pero las posibilidades son escasas (o lo parecen). Pensamos (a veces con razón) que el capital riesgo público queda descartado porque no van a entender nuestro proyecto. Hemos oído hablar de gente que lleva meses buscando financiación sin éxito. Eso sí, también he visto quien se queja de no obtener inversión y resulta que no ha enviado su proyecto a ningún sitio (si es que ha redactado algo “enviable”…). La sensación es clara: no hay inversores.

El inversor. Algunos reciben muy pocos proyectos. A otros les llegan propuestas de sectores que no tocan. Hay quien encuentra powerpoints valorados en varios millones de euros. Y es habitual ver emprendedores que saben bien poco del negocio en que se quieren meter. Al fin y al cabo, entre el poco movimiento emprendedor y lo pobre de muchos proyectos, los inversores también hablamos de que no hay emprendedores.

¿Quién tiene razón? La verdad es que ambos. En próximas entregas veremos cómo podemos acabar con esta incomprensible situación.

¿Cómo lo ves? ¿No hay inversores? ¿Lo que falta es buenos proyectos? ¡Deja aquí tu comentario!

Recuerda que podemos estar en contacto en Twitter (usuario enekoknorr) o en Facebook (facebook.com/enekoknorr)! También estoy en LinkedInXing.

37 comentarios en “Emprendedores e inversores: ¿No hay forma de “ligar”?

  1. Yo creo que si hablamos de España en concreto, faltan ambas cosas. Y aunque no siempre la cantidad significa calidad, a veces es necesario contar con un mínimo número de inversores y de emprendedores para que esa cultura de inversión y de emprendimiento sea dinámica.
    La cultura emprendedora hay que fomentarla a su debido tiempo, con la educación en la fase universitaria. Y aquí en España es lamentable. La mitad de los recién licenciados quieren ser funcionarios.
    Y tampoco hay muchos inversores, para que lo vamos a negar. Bueno, me refiero a inversores en proyectos tecnológicos.
    Desde luego nos queda mucho camino por recorrer si queremos parecernos algo a los yankis, al menos en este campo.

  2. Hola Eneko, me parece un post bastante ecuánime el que has escrito con el que estoy de acuerdo así como con el comentario de Xaco. Espero con interés tu próximo post..

    Saludos,
    Fernando.

  3. Creo que, como apunta Xaco, el problema es cultural, en España está mal visto emprender, el 99% de la gente piensa que mejor meterse de funcionario o asalariado, menos problemas.

    Sobre lo que comentas es verdad, a veces los emprendedores no sabemos donde acudir, cómo hacerlo, los pasos necesarios. Existen organismos e instituciones que ayudan, pero aún así andamos un poco perdidos. Más todavía si no estás en Madrid o Barcelona.

    Espero con impaciencia la continuación de éste post.

  4. Buena reflexión! Un emprendedor comienza perdido en temas de financiación, no sabemos dónde o cómo buscar, ni cómo conseguir ese “ligue” efectivo. 😛 Y al revés imagino que más de lo mismo… totalmente de acuerdo con el post 😛

    pd.- dating de inversores – emprendedores… siempre había pensado que sería muy útil una herramienta así xD! 😉 😛

  5. Creo que has sacado a la luz una temática que va a dar mucho de sí, y tú, que tienes experiencia en ambos lados, puedes aportar mucho.
    Desde aquí, quiero realizar una crítica, totalmente constructiva como creo que siempre tienen que ser las críticas, para que la tengas en cuenta a la hora de plantearte siguientes posts relacionados con esta temática.
    Al igual que cuando vas a ligar, puedes ver el lado bueno o el lado malo, es decir, virtudes o defectos, si quieres ver algo malo, sin duda, se cargará todo lo bueno de la persona que tiene ante ti. Creo que algo así pasa con los inversores, ven todo lo malo que hay en tu proyecto, y a veces, con su orientación por experiencia y sabiduría, podrías corregirlo facilmente, pero claro, no te dan la oportunidad porque ya te han descartado.
    Como cualquier noche de viernes o sábado, si sales buscando defectos, vuelves a casa como cuando saliste…, solo.
    Sé que eres una persona muy activa y participas en la AIEI (yo presenté), en el Seedcamp, etc., pero creo que la propuesta de Enrique Dubois sería de lo más acertado que se podría proponer y debería ser llevada a cabo por alguien que ha estado y está en ambos lados. No sabes cuanto nos ayudarías.
    Tu reflexión nos hará dar un paso más.

  6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    Por ir comentando algunas ideas que habéis lanzado:
    -Efectivamente, la cultura emprendedora es nula. Xaco decía que la mitad de los licenciados quieren ser funcionarios, pero creo que el porcentaje es aún bastante mayor. Triste.
    -Enrique y Eduardo: En ideateca no estamos preparando una herramienta de dating para inversores y emprendedores, pero sé que hay proyectos gestándose que van por ese lado. Cualquier iniciativa será de gran ayuda.
    -Marcelo, tienes razón. Muchas veces el inversor va demasiado “a la defensiva” buscando defectos. Pero creo también que si alguien te critica cosas sobre tu proyecto no significa automáticamente que lo descarte. Sé de proyectos que han recibido inversión en “segundas presentaciones”, tras tener en cuenta cosas mal hechas antes y rehaciendo el plan de negocio.

  7. Hola Eneko, definitivamente creo que acabo de resolver una duda que tenía y que surgió a raíz de leer un post de Alejandro Suárez titulado ‘Los inversores son de Marte, los emprendedores de Venus’ http://j.mp/bP8eN5 y que también utilizó el diario Expansión aquí http://j.mp/cifHhp , titular erróneo por cierto ya que siguiendo el hilo de la analogía que has planteado normalmente el que se lo tiene que currar más e ir detrás a la hora de ligar es el tío (emprendedor) para ver si alguna chica (inversor) le sigue el juego con lo que finalmente creo que queda claro que ‘Los emprendedores son de Marte y los inversores de Venus’. Como emprendedor/inversor que eres (corto aquí el hilo de la analogía.. xD) crees que es correcto orientar los astros de esta forma?

    Saludos,
    Fernando.

  8. Como emprendedora en busca de “ligar” a algún inversor, Eneko te comento que me ha encantado el simil de las “noches de ligoteo”. Es más, yo creo que muchas veces fallamos por que sólo vamos a por el “dinero” y esto tanto en el tema “nocturno” como en el del “business” se nota a la primera.

    No todo debe ser “capital”, nosotros andamos buscando el mix “Cartera-Capital” y en eso estamos.

    Ádemas si unimos estas dos “C” a las otras 3Cs necesarias para ser emprendedor y no morir en el intento “Cabeza, Corazón y Cojojes” … creemos que con estas 5Cs, aunque nos miren como “raros” podremos sacar nuestro proyecto adelante. En ello estamos.

    Lo dicho, seguire expectativa a nuevas entradas en tu blog ya que el tema es muy interesante.

    Una vez más , Eskerrik Asko! Eneko por tus “grandes” aportaciones.

  9. Creo que uno de los problemas más importantes, al menos desde mi punto de vista, es el desconocimiento general de a donde dirigirse para iniciar los pasos. Los business angels eran un tema totalmente desconocido para mí hasta ahora. En tu comentario, Eneko, incluso comentas que los hay muy activos, pero no sé donde encontrarlos. Me encantaría que alguno viera y analizara el proyecto que estamos montando Ana y yo y nos comentara todos los defectos que le ve para afinarlo y sacarlo adelante.

    En un proyecto como el nuestro es tan importante los contactos y la cartera como el dinero, pero lo difícil es encontrar la senda por la que hacer camino correctamente y dar con el tipo de inversores a los que les pueda interesar nuestro proyecto. Y la opción de capital riesgo no entra, por ahora, en nuestros planes. Nuestro proyecto está basado en el largo plazo y en la estabilidad y no estamos creando algo para que mañana alguien decida venderlo. Los proyectos tienen un gran componente de proyecto personal y no de máquina de hacer dinero a espuertas. Por eso es fundamental encontrar al inversor adecuado, alguien que crea en el proyecto, lo comparta, lo apoye a todos los niveles y que no desvirtúe la filosofía del mismo.

    Voy a hacer un seguimiento de tu blog para recoger ideas sobre los comentarios que en él aparezcan.

    Gracias por haber iniciado un tema tan interesante.

  10. @Joan Navarro.
    Joan, dices esto: “Nuestro proyecto está basado en el largo plazo y en la estabilidad y no estamos creando algo para que mañana alguien decida venderlo.”
    Este es tu primer fallo. La mayor parte de los inversores a los que les digas esto te van a decir “adiós muy buenas”.
    El inversor quiere ganar dinero, y a poder ser muy rápido. Si puede vender en 2 años, no lo hará en 4.
    Tenlo en cuenta.

  11. No estoy en desacuerdo en que el inversor quiera ganar dinero con su inversión, es que sin ese objetivo, ¿que sentido tendría invertir?. Lo que no quiero es que el inversor desvirtúe el proyecto, ni que se adueñe de él.

    Según la visión que me comentas, nuestro proyecto está condenado a intentar tirar adelante con el esfuerzo de los dos socios y con una pizca de suerte para que los clientes confíen en nosotros y nos den proyectos. Así, generando facturación ya no necesitaremos de inversores externos. Nosotros estamos montando una consultoría de SAP en el País Vasco y quizá el modelo sea distinto.

    De todas maneras, agradezco tu punto de vista y, probablemente, la experiencia por la que puedes haber pasado ya.

  12. Hola Xaco,como bien dices, nos estamos dando cuenta que la gente sigue con los “esquemas mentales” del “pelotazo y la rapidez”, pero no todo en esta “vida” sigue los mismos esquemas.

    Cuando me apunte al evento “Bazkaria 2010” fue precisamente para esto, para compartir experiencia con gente, permitidme la expresión, “mas friki profesionalmente” que nosotros. Nuestro mundo SAP es muy “solido” y hasta cierto punto “elitista” a nivel consultoría. Os aseguro que aprendí mucho de la gente que conocí y creo que aun moviendonos en mundos bastante “dispare” tenemos muchas “cosas buenas” en común y que compartir.

    Eso si el “corto plazo y la innovación” es algo que nosotros lo llevamos a otro ritmo. El propio producto nos lo obliga.

    Pero lo dicho, el “mestizaje” enriquece mucho en todos los sectores.

    Saludos,

    Ana

  13. Será que los emprendedores somos de Marte y los inversores de Venus 🙂

    Yo creo que en realidad se trata de dos formas completamente diferentes de entender la realidad que no necesariamenete se encuentran y a veces, lo que hace falta es un traductor, o un proceso por el que cada uno entienda las necesidades del otro.

    A mí me llevó muchas horas de hablar con chicas entender un poco cómo ven las cosas y, cuando lo consigues, ligar y tratarlas bien es mucho más sencillo de lo que parece.

  14. Otro gran problema a la hora de buscar inversor es su “disponibilidad”. Que el inversor no sea parte activa de una startup con tematica similar, con clausulas que le impidan poder invertir en un proyecto similar.

    Muchos inversores están ya metidos en proyectos ya sean de dating, motor, clasificados, groupons, aplicaciones Facebook, Android,iPhone…etc etc así que los emprendedores tenemos que afinar e hilar fino a la hora de presentar el proyecto a un inversor “disponible”.

    Es como salir un finde y tirarle los tejos a una casada con hijos, así que antes hay que investigar que esa persona esté libre y sin ninguna atadura. A día de hoy quedan pocos inversores en esa situación de libertad, para cuando el emprendedor da un paso adelante, el inversor recibe 10 propuestas.

    PD:Como diria Chenoa, para cuando el emprendedor va, el inversor ya ha hecho 10 idas y vueltas por todo lo que sabe y todo lo que abarca.

  15. @Juan Navarro, tal y como te cuenta @xaco si vendes tu proyecto como algo ´basado en largo plazo y en la estabilidad y no estamos creando algo para que mañana alguien decida venderlo´, no creo que un inversor quiera invertir, por dos razones básicas:

    – Cuando dices que te basas en el largo plazo y la estabilidad, el inversor va a pensar que pueden mejorar tu proyecto y comerte la tostada. El inversor quiere rapidez, si pone 10 quiere recuperar esos 10 si fuera posible mañana mismo.

    Tu puedes vender que tu proyecto es la ostia, que va a dar mucho que hablar, que tienes una semilla que en 3 años va a dar unos frutos acojonantes, pero el inversor va a pensar que en esos 3 años de espera va a venir tu competencia y te va a comer la tostada haciendolo en menos tiempo que tú, así que no invertirá.

    – Cuando dices ´no estamos creando algo para que mañana alguien decida venderlo´ , el 99% de los inversores buscan el exit de la empresa para venderselo a uno grande y recuperar X 10 lo que han invertido. Es logico y normal, un inverson no es una ONG, así que lo que buscará es vender (exit) y recuperar.

    Tu nunca venderías a “tu pequeñín”, ese que tanto tiempo te ha costado crearlo, hacerlo grande, hacerlo conocido…etc etc , pero el inversor no mira eso, él si invierte 10 es para conseguir 100, y si es mañana mismo, mejor que dentro de 3 años.

  16. Insisto en agradeceros los comentarios que, como siempre, dan una riqueza impresionante a cada post.
    -Fernando, el post que mencionas de Alejandro Suárez es de lectura imprescindible para presentarse a un inversor. Este tema da para mucho, e intentaré ahondar en ello, pero desde luego lo que está claro es que inversores y emprendedores, aunque cuando se encuentran, luego no se entienden.
    -Ana, no creo que sea malo que un emprendedor sólo busque capital de un inversor. A veces se busca consejo, se buscan clientes, se busca “dinero inteligente”, pero buscar sólo dinero es libre y totalmente lógico. De hecho, hay inversores que no quieren meterse más en sus participadas, es decir, que no van a aportar nada más ni se espera más de ellos. Suerte con vuestro proyecto!
    -Joan, efectivamente, es normal estar perdido sin saber ni dónde buscar dinero. Intentaré ir recopilando esa información próximamente.
    -En cuanto al debate abierto entre Joan y Xaco, efectivamente, la mayor parte de los inversores son como los VC (capital riesgo) en el sentido de que no tienen intención de quedarse toda la vida contigo en tu empresa, sino que buscan una salida (lo que solemos llamar “exit”, que en inglés todo suena mejor). Eso sí: hay de todo. También habrá inversores que quieran estar para siempre, pero no es lo habitual. Tenedlo muy en cuenta. Como bien dice Xaco, el inversor mete dinero para recuperarlo multiplicado en pocos años, no para quedarse. En este sentido van también Zigor, muy acertado.
    -Ana y Joan, para vuestro modelo quizá el capital riesgo público puede ser una buena opción (SeedCapital Bizkaia y SCRPV).
    -Alberto, muy bien. Hay que aprender a hablar con inversores, al igual que se pueden (y hay que) aprender muchos otros aspectos para llevar adelante una empresa.
    -Zigor acierta también en algo importante: aunque des con un inversor, aunque le guste tu proyecto, etc. luego hay muchos motivos por los que no podría invetir. Eso hace que al final el “encaje” sea mucho más difícil.

    Suerte a todos y muchas gracias!

  17. Yo he escabado VC y BA en Francia, Alemania, UK un poco USA y poco en ES. La situacion es la misma por todos lados, esperando por donde saldra la oportunidad. Los grandisimos beneficios de anyos anteriores que acababan en algun porcentaje en fondos de riesgo se han secado, ahora se estan abriendo oportunidades pero.
    1. Efecto de concentracion, por lo que se buscan grandes operaciones pero sin saber muy bien que. Primero se capta el dinero y despues se piensa que hacer con el.
    2. En Europa, UK VC dixit, no existe la idea de riesgo como en USA, si ademas hay poco capital, ES, pues apaga y vamonos.
    3. Consejo, me dicen de acudir a BA, pero tambien reconocen que los BA invierten en su pais de origen, por facilidad y seguridad legal. Pues todo dicho.

    Es una carrera de fondo, o sin fondo, cuestion de estar en la major cantidad de eventos posibles y diversificarse fuera del pais. El problema: la captacion de fondos puede llevarte tanto tiempo que puedes acabar en el punto 1.

  18. Hoy mismamente conocí una página de Grupo Intercom, (http://es.bsherpas.com/) que es algo así como un portal para encontrarse emprendedores e inversores, o gente que quiera participar en proyectos que lo requieran. Pero como dice Eneko, el mayor problema no es la falta de información es la ausencia de carácter emprendedor en España y claro, para 1 que lo hace de cada 10.000 pues le es difícil encontrar inversor, pero seguro que si busca una academia para opositar encuentra miles.. varios miles…! Saludos!

  19. Hola a todos:

    Aparte de suscribir vuestros comentarios, solo quería deciros que desde el Instituto Vasco de Competitividad (http://orkestra.deusto.es) vamos a lanzar este año una plataforma para proyectos emprendedores de alto potencial de crecimiento, donde trataremos de solucionar algunas de las cuestiones que comentáis.

    El proyecto está emergiendo, y aún no tiene web propia, pero la tendrá. Para cualquier detalle podéis poneros en contacto conmigo, en mi web o vía Orkestra.

    Eneko, tenemos que quedar un día para que te presente el tema.

    Un abrazo a todos.

  20. Me alegro de que haya más gente que se haga esta pregunta, porque no está muy claro qué es lo que falta para que estos sujetos “liguen” entre sí. En el ámbito de las relaciones personales hace ya unos años que se han introducido métodos para hacer que un alguien conozca a otro alguien, y de muy diversa naturaleza, como los portales de Internet, las citas de 5 minutos, las asociaciones de singles, y demás. Sin embargo en todas encontramos un denominador común: tratan de reunir todos los datos relevantes de una persona y comparan su compatibilidad con otra, en función de los requisitos que hayan establecido.

    Si extrapolamos esta evolución al tema que nos ocupa, el encuentro inversor-emprendedor puede derivar a un formato similar, como ya se está haciendo. Y acercar a ambas partes presentando las características relevantes de ambos. Si os interesa, uno de los próximos “acercamientos” se celebra a principios de 2011, en el Foro de Inversión Canarias (www.inverpro.org). Porque no creo que el problema sea que no haya entidades interesadas en invertir, sino que realmente no se han planteado esta vía. Al igual que el posible emprendedor no llega a creerse que sea posible realmente, y quizá no encuentra el camino adecuado.

    Saludos a todos

  21. Hola Eneko,

    Te escribo porque me gustaría saber si me puedes ayudar con una pequeña cuestión.

    Mi hermano y yo estamos desarrollando aplicaciones para iPad y tenemos ya una a punto de salir del horno. No obstante, aún no tenemos claro si debemos proteger la aplicación con alguna licencia o patente y como hacerlo (en la oficina de patentes y marcas no nos pueden ayudar).

    Mi hermano es programador y siempre lo ha hecho por cuenta ajena y yo vengo del mundo de las inversiones, así que en temas legales no andamos muy duchos.

    Si puedes echarnos un cable te estaría muy agradecido. Tienes mi email, puedes escribirme ahí si lo deseas.

    Muchísimas gracias.

    Javi

  22. “Recuerda que podemos estar en contacto en Twitter (usuario enekoknorr) o en Facebook (facebook.com/enekoknorr)! También estoy en LinkedIn y Xing.”

    ¿Por qué empeñarse en querer estar en tantos sitios… si luego no se está en ninguno (como es debido)?

    En la primera entrada de este año, mencionaba lo siguiente: “-Escribiré una vez a la semana en este blog.”

    Como para todo sea igual de formal…

    :_((

    Yo creé una empresa de venta on-line el año pasado con 600 euros que me tocaron en la lotería de Navidad. Los cuales gasté íntegramente en comprar el papel impreso para envolver algunos de los productos que vendo. Es que vendo naranjas y tampoco se trata de envolverlas todas… Tengo papel suficiente para unos treinta o cuarenta años, mínimo.

    Y le cuento esto para que vea que sin inversionistas también se pueden hacer cosas en esta vida.

    A propósito, fui cliente de Hostalia. Por supuesto ya no lo soy (ni lo seré nunca). Por si le interesan los motivos, éstos fueron los hechos:

    Yo era cliente de Hostalia y salí pitando de allí por el trato que me dieron. Bueno, aún tengo dos dominios registrados con ellos, pero porque estoy esperando a que me finalice el contrato anual para pirarme.

    El año pasado monté una empresa (como le he comentado) y yo mismo diseñé la página web (por falta de fondos para que lo hiciera algún profesional). Cuando contacté con ellos (porque antes registré los dominios) para subirla a la web (no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo) se negaron incluso a darme un par de consejos básicos. Me dijeron que ése era mi problema, que ellos no estaban ahí para asesorarme y que esos conocimientos se suponía que deben saberlos los clientes.

    Por supuesto, los mandé a tomar viento fresco. Ha sido una de mis más sonadas decepciones y aún no comprendo cómo empresas que se supone serias pueden ser tan incompetentes y ofrecer un servicio tan pésimo.

    :_((

    Un cordial saludo,

    Capablancka, J.T.
    NaranjasCapablancka

  23. Buenos dias a todos

    Creo que lo que dice Eneko es acertado. Desde hace un año mas o menos llevo buscando un inversor, que no un socio inversor. Ligar hoy en dia es complicado

    Lo que hay que buscar soluciones para que emprendedores e inversores se encuentren, el problema principal creo que es que muchas veces, por no decir la mayoria, los inversores no disponen del tiempo para conocer a emprendedores y los emprendedores no tienen la capacidad de “sorprender” a los inversores en 30 segundos.

    Creo que hoy en dia, hay mas gente o empresas con dinero que gente o empresas con ideas de futuro, pero los que buscamos inversores se nos hace dificil llegar hasta ellos.

    Yo propondria encuentros mas frecuentes, pero donde asistan los que son realmente los inversores y no manden a sus asistentes, que muchas veces del negocio no saben nada

  24. Que curioso, la pasada semana estuve en un congreso de emprendizaje, y pase por uno de esos programas fuera de hora porque me pillaba muy cerquita de casa. Soy más partidario de traccionar con los clientes, que acercarme a eventos que no pertenecen a mi sector.
    La cosa es que soy joven emprendedor (tengo dos empresas y voy a emprender con una tercera, no es broma) y convivo con mi novia/mujer que también es emprendedora, y mi comentario ante mi llegada a casa fue, no he pillado!!
    Sólo quería tener una conversación con un emprendedor, que trabaja en otro sector, que me podría venir muy bien cualquier input que me diese para mi empresa de realidad virtual. Lo más curioso es que me sentí cómo cuando tienes 13 años y quieres acercarte a una chica mayor, esta claro que no voy a conseguir todo lo que a priori querría cualquier chico, pero mis esperanzas eran otras y no esperaba gran cosa. Sólo un par de palabras y nada más.
    Bueno la oportunidad se perdió, y ahora sólo me queda mandarle una carta de amor.

  25. Creo que el problema radica en que un proyecto debe llegar al inversor en muchos casos, no solo como idea, sino como un conjunto de marketing, publicidad y rentabilidad para que el inversor vea el riesgo menor y apueste por nuestra idea.

    Es decir, dependerá mucho de nuestra capacidad para vender nuestra idea y de mostrarla atractiva y provechosa de poder hacer negocio con ella, pero mostrando soluciones para ello.

    A veces no es problema de que no haya ideas o proyectos, sino que éstos no se han sabido vender.

  26. En respuesta a Capablancka:
    Si yó fuese esa empresa hubiese hecho lo mismo. Tu pagas por un servicio de hospedaje en un servidor de internet, no porque te ayuden a diseñar o subir la página, eso debes hacerlo claramente tú.
    De todas formas hay una norma clara “Cuanto más grande es una empresa, peor servicio da a sus clientes”.

    Respecto a los Business Angels que comentabais anteriormente, creo que hay que tener mucho cuidado con ellos pues son una espada de doble filo y si es posible, dejarlos simpre como última opción, pues meten demasiado las narices en lo que vá a ser una idea empresarial propia.

    Mi aporte aqui para los que seais del norte, hay varias capital semilla y garantía reciproca:
    -Seed Capital
    -Oinarri
    -Elkargui

    Las visité hace años y más o menos pedian participaciones de 400€ por cada 5000€ o algo asi.
    Con el comienzo de la crisis las volví a visitar y sus condiciones eran similares a las de un banco.

    En el ámbito bancario:
    -Gazle Lambidean de BBK – estos parecen más propaganda social que otra cosa, mucha publicidad y poca ayuda. Si se es cliente de BBK durante muchos años con cuentas saneadas, puede ser una opción.

    -Gazte Empresa de Caja Laboral – lo mismo que lo anterior.

  27. Yo soy emprendedor. Es mas ahora estoy programando,con un amigo, un projecto que considero interesante y tenenemos exactamente el problema que describes en este post. Intentamos preparar una buena presentacion para ir en busca de inversores pero no hemos sido capaces. Nuesro fuerte es programar y no escribir.

    Espero tus próximos post para ver como resolvemos el problema!

Deja un comentario