¿Ayudar a Mobuzz?

Increíble la que se ha liado con la petición de donaciones de Mobuzz para evitar su cierre. Una empresa privada pide a sus usuarios, a su audiencia, dinero para no cerrar. 

La noticia ha corrido como la pólvora por el Twitter, por toda la blogosfera, saltando incluso a los medios “tradicionales” como ABCEl País o La Vanguardia

Se ha generado una gran polémica alrededor de Mobuzz: se critica el pedir donaciones, se critica su forma de llevar el negocio, o incluso se generaliza llegando a poner en duda el modelo de contenidos gratis a cambio de publicidad. 

Javier Martín ha publicado en Loogic una estupenda relación de lo visto en varios blogs acerca del “caso Mobuzz”. Os recomiendo la lectura de su post. Imprescindible. 

Mobuzz necesita ese dinero para seguir adelante, y me temo que no lo conseguirá (al menos vía donaciones, no; que llegue algún inversor, puede), pero sería una pena que cerrara porque ahora creo que es más  conocido que nunca -sus visitas apuesto a que se han quintuplicado- y ha conseguido cientos de enlaces que le harán subir en Google -lo que llevará también a aumentar sus visitas

Desde luego, si Mobuzz cierra, no será porque no funcione el modelo de “contenido por publicidad”. En mi opinión, será por el mismo motivo por el que están cerrando y van a cerrar miles de empresas: “corte” de financiación en seco. Muchas empresas contaban con una línea de crédito que, de repente, el banco no se la ha renovado; otras esperaban tener un préstamo que no ha llegado; y otras tenían apalabrada la entrada o nueva aportación de un socio financiero que, al final, visto el panorama actual, se ha rajado -que es lo que parece haber ocurrido en Mobuzz. 

Sería una pena que Mobuzz cerrara, porque yo creo firmemente en los contenidos gratuitos -y de hecho es lo que estamos haciendo en la mayoría de los proyectos de Ideateca. Mobuzz quizá no se haya gestionado correctamente. Quizá, sin más, haya tenido la mala suerte de contar con un dinero que no tenía. Pero Mobuzz seguirá existiendo. Puede que ya no sea “Mobuzz”, con ese nombre, pero habrá en el futuro muchos “mobuzzes” que tendrán mucho éxito. Tiempo al tiempo.

11 pensamientos en “¿Ayudar a Mobuzz?

  1. Esta claro que los contenidos gratuitos SIEMPRE van a existir en Internet. Siempre que exista alguien que esté dispuesto a realizar contenidos gratis o cuasí gratis porque sencillamente le gusta escribir el modelo tiene sentido.

    El problema es basarse en un módelo de contenidos gratuitos, pagando por esos contenidos. Ahí es donde está el problema. El problema de mobuzz, creo que es el verdadero problema del periodismo.

  2. Pingback: 25 opiniones relevantes sobre la crisis de Mobuzz Loogic.com

  3. Lo que es una lástima es que no siguieran esta semana con su producto, tendrían muchisimos nuevos visitantes que comprobarían su producto y así se animarían más a contribuir. Por una semana no pasaría nada, la petición podría estar al inicio de cada vídeo.

  4. Pingback: http://www.mundo.es/638/noticia-ayudar-a-mobuzz

  5. @Paunero, eso es. Quizá el problema no son los contenidos gratis a cambio de publicidad, sino los contenidos CAROS gratis. CAROS es costosas producciones de TV, o una legión de periodistas escribiendo, como cualquier medio online.

  6. @Carlos, qué razón tienes… Podían seguir emitiendo le programa. Ganarían audiencia fiel.

  7. Una pena que tantos se hayan sumado con comentarios muy negativos yendo a la yugular de la continuidad del proyecto. Habría que ser más positivos e intentar que no desaparezcan servicios de interés y con valor añadido dentro de la Internet española/hispana.
    Para un proyecto cómo este, que quiere ser global, sería una pena que dejara de existir.

  8. Ojo que el negocio de contenidos gratis a cambio de publicidad (que es el mismo de la tele y la radio) es viable, pero tiene un problema: la fragmentación de audiencias.
    Por más que crezca la audiencia en internet, tendrá un tope.
    En internet apenas hay barreras de entrada, a diferencia de la radio o la tele donde el hecho de requerir una frecuencia limita el número de competidores, así que hay más riesgo de sostenibilidad.

  9. Para mí el hecho de pedir dinero no es malo. Si hay gente a la que le parece bien apoyar la causa y dona, fantástico. Yo desde luego no daré un duro, y no porque se trate de una empresa privada y si dono hoy y la empresa renace no se acordarán de mí mañana, sino porque no conozco sus productos. Así no puedo creer en ellos. Había escuchado hablar de Mobuzz pero nunca entré.

    Pedir dinero, en este caso, habría sido una fantástica campaña de marketing, es lo que me hizo a mí entrar en su página. Pero me encontré un sitio sin contenidos. Sin algo que realmente me convenciera para dar 5€ más allá de un vídeo de pena para dar pena.

    ¿Es de tontos no? ¿Sueltan un vídeo en la red, captan nuestra atención, un montón de visitas a su web y una vez allí te encuentras con el mismo vídeo y ya? Bueno miento, el mismo vídeo no, lo actualizan cada día… o_O

    Ardo en llamas vivas cuando veo gente que no sabe aprovechar sus oportunidades!!!

  10. Pingback: Mobuzz: contra el vicio de pedir, la virtud de no dar | Yago Arbeloa

  11. Pingback: ¿Donde está Anil de Mello? | CiberPrensa

Los comentarios están cerrados.