La era de los eventos 2.0: atender y trabajar

Cada vez se ve más gente en cualquier evento -charla, conferencia, congreso- con su portátil, y es que incluso se suele favorecer su utilización debido a que, supuestamente, esos usuarios están “twitteando” el evento, escribiendo en su blog sobre el mismo, etc.

Digo “supuestamente” porque en muchos casos no es así, es decir, que el portátil se usa la mayor parte del tiempo para trabajar o hacer lo que a uno le venga en gana, más que hacer algo relacionado con el evento en cuestión.

Hoy me he fijado por encima en qué estaba haciendo la gente en Blogs La Conversación (foto): sí, había twitters abiertos y paneles de wordpress, pero mucho email, Google y messenger también.

Yo reconozco que soy “de esos”. Sí, de los que se aprovechan que estar con el portátil abierto y tecleando no está mal visto, para adelantar trabajo. ¿Soy un impresentable?

Cuando estás de ponente, saber que muchos de los que tienen el portátil abierto no te están haciendo ni caso, o a medias, te puede poner de mala leche, igual que si estuviera alguien leyendo un periódico físico delante de tus narices. 

Cuando estás de público, yo, al menos, intento olvidar lo “mal” que está lo que estoy haciendo, sin más, porque me viene muy bien. En cualquier evento de uno o varios días, habrá ratos que no vayan contigo, que no te interesen demasiado, o que creas, sin más, que es más provechoso para ti dedicarte a lo tuyo. Pues nada: le das al ordenador. 

Ir a un evento tiene un coste muy alto: un día entero sin trabajar te puede pasar factura con decenas de cosas acumuladas para la noche. Esto puede llevar a muchos a, sin más, no acudir. 

Yo prefiero acudir con mi portátil, por si puedo sacar un rato. Es decir, quizá si tuviera que estar todo el día sin trabajar nada, sin responder ningún email, desconectado, no iría al evento. Así que considero que es mejor ir con el portátil que no ir. 

Además, todos sabemos que lo mejor de los eventos es el networking, ¿no? Entre ponencia y ponencia, o al final, guardo religiosamente el portátil y charlo con la gente. 

Después de este post ya no sé si podré ir con mi portátil a ningún evento porque me mirarás fatal, pero en fin, piensa que, sin él, quizá no iría…

16 pensamientos en “La era de los eventos 2.0: atender y trabajar

  1. Juas, juas, juas
    La verdad que tienes toda la razón siempre me lo había planteado así , alguna vez que he ido sin portatil me he quedado con unas ganas que… como consejo portatil de 9 celdas de larga duración…
    La verdad que entendiendo al ponente le tiene que fastidiar bastante, pero el tiempo es precioso.

  2. Yo creo que la comparación que haces con el periódico es muy adecuada y también alguien podría justificarse diciendo que en los momentos que no le interesan adelanta la lectura de la prensa 😉

    He de reconocer que yo también lo he hecho en alguna ocasión, incluso en reuniones, por eso hace tiempo que he decido no abrir el portatil en estos casos salvo que sea necesario para el tema que se está tratando, porque de lo contrario, la tentación de “adelantar trabajo” como dices, es enorme, y lo vistamos como lo vistamos no deja de ser una falta de respeto; al menos es lo que a mi me parece.

  3. Personalmente no me tomo para nada mal que los asistentes a una ponencia que yo imparta tengan el portátil, igual que a la radio, algo de caso te siguen haciendo y comprendo que el tiempo es oro, para muchos.

  4. Hola,

    Bueno hay varios casos:
    1) el que practicamente ignora le charla/ponente
    2) el que presta atencion pero sigo con otras cosas (sea curro o twitter, etc)
    3) el que sigue al ponente y anota cosas que mirar/preguntar y ademas sigue la ponencia ya sea en PDF o URLs que va diciendo el ponente

    Seguro que se os ocurre mas casos.

    Yo debo reconocer que he estado en los 3 casos de arriba, aunque también debo decir que depende mucho de las circunstancias, de la duración del evento (no siempre todas las charlas interesan), de si surgen problemas en el curro y un largo etc.

    Creo que al ponente no debe molestarle que se usen los portátiles que seguro ellos mismos lo han hecho alguna vez (y lo he visto con mis propios ojos).

  5. Por contra, se te olvida preguntar que gracias al live-blogging, que práctica al menos una parte de los asistentes con portátil, las palabras del ponente llegan en tiempo real a muchas más personas de las que cabrían en la sala.

    Incluso en ocasiones llegan por esta vía cuestiones de ‘externos’ que acaban enriqueciendo el turno de preguntas (a mí me ha pasado).

    Yo creo que el balance es claramente positivo 😉

  6. Parecido, aunque mucho menos “cantoso” es el caso de los que están escribiendo emails con la Blackberry o navegando todo el tiempo con su Iphone. Por suerte, los que utilizan dispositivos móviles en lugar de portátiles no son mal vistos…

  7. Pingback: Mis links de la semana n6 | El Blog de Jorge Arévalo

  8. La portatil es fundamental en un evento porque ahora si podes captar toda la informacion ademas de estar atendiendo tus negocios. Antes uno asistia a una conferencia y al volver a casa llegaba con menos de la mitad de la info en la cabeza.

  9. Yo suelo tomar notas en la BB. Lo hago en “formato” mail y nada mas terminar me lo autoenvío y/o lo envío a quienes considero que les interesa. Es lo más rápido, ágil y práctico. Efectivamente creo, además, que no incomoda al “ponente”. Cuando prestas atención a lo que se dice se nota.

    También contesto mails urgentes pero navegar…. Si lo que tengo / quiero hacer es navegar, salgo de la sala.

  10. Hombre, generalmente si estas tomando nota es porque te importa lo que dice el ponente, asique es normal que tomes ciertas notas. El que uses un ordenador o el tradicional lapiz y papel (mejor boligrago y papel) no cambia nada. Lo unico que podria molestar al ponente es el ruido del teclado, pero vamos, tampoco creo que se note demasiado.

  11. Pingback: "Blogs La Conversaci

  12. Me he estrenado hace poco con lo del twitter a través de la “htc” que es bastante discreta y, a pesar de todo, la verdad es que lo hago con un poco de “mala conciencia”; creo que con el portatil no me atrevería.
    Probablemente es un “perjuicio generacional” que con el paso del tiempo y de la “cultura del momento” acabará siendo normal. De hecho los analistas ya se refieren a la “Generación Einstein” (los que andan por debajo de los 22 años)como jóvenes que son capaces de gestionar eficientemente muchas fuentes de información simultáneas.

  13. Ante todo sinceridad 🙂 Muy buen post, opino al igual que tu, sobre todo en lo de “todo el día sin trabajar” hasta ahora no tenía portátil y a todos los eventos que he acudido (por cierto Eneko, nos conocimos en el ForumDominios aunque supongo que no te acordarás) iba sin portátil pero a partir de ahora lo llevaré siempre conmigo.

    Saludos

  14. A ver si me animo a pillarme un iPhone, Blackberry, etc. y puedo trabajar sin que “cante” con mi portátil en la próxima charla, jeje.

    @Carlos, yo doy fé que tú sí utilizaste tu portátil para lo que se debe: bloguear la conferencia

    @Javier, me acuerdo perfectamente de ti, y de hecho te sigo en e twitter 🙂

  15. Pingback: Eventos presenciales: ¿por qué? ¿para qué?

Los comentarios están cerrados.